Oops! Nos enteramos que nuestro sitio web no funciona o en el peor de los casos quien nos avisa es un cliente informándonos que nuestro sitio está caído. De inmediato verificamos la situación y encontramos que gracias a las actualizaciones automáticas tenemos ahora la versión 3.8.1 de WordPress. Vamos a nuestro correo electrónico encontramos un mensaje reciente que dice:
“¡Hola! Tu sitio http://susitio.com ha sido actualizado automáticamente a WordPress 3.8.1.
No es necesaria ninguna acción adicional por tu parte. Para más información sobre la versión 3.8.1 revisa la pantalla Acerca de WordPress:
Si tienes algún problema o necesitas ayuda, los voluntarios en los foros de soporte WordPress.org pueden ayudarte.
También tienes algunos plugins o temas con actualizaciones disponibles. Actualizalos ahora:
El equipo de WordPress ”
Que podemos decir? Muchas gracias! Que bien que ahora WordPress se ocupe de las molestas actualizaciones pero la realidad es que ahora nuestro sitio no funciona y la causa es una sola: La incompatibilidad entre muchos de los plugins que tenemos instalados para el funcionamiento adecuado de nuestro sitio. Ahora nos enfrentamos a una ardua tarea de recuperar el estado normal de nuestro sitio siempre y cuando tengamos una copia de seguridad, de lo contrario estaremos en verdaderos problemas.
Esta realidad es más frecuente de lo que pensamos y nos lleva a evaluar si en verdad deseamos que WordPress se ocupe de un proceso que es muy sencillo pero que puede ocasionar daños complejos. Una excelente recomendación sería NO ACTUALIZAR a la versión más reciente de WordPress hasta no estar completamente seguros de la compatibilidad de todos los plugins que tenemos instalados. La actualización de cada uno de los plugins se efectúa de manera independiente y puede tardar días, semanas e incluso puede suceder que no se realiza nunca (los desarrolladores de plugins no siempre continúan sus proyectos).
Una opción que podemos tomar para evitar lo anterior es editar el archivo wp-config.php y agregar una línea como la siguiente:
define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, false );
Esta instrucción deshabilitará la actualización automática , desde luego será responsabilidad del Webmaster o del Administrador del Sitio realizar las actualizaciones manualmente cuando lo considere necesario.
Crédito de Imagen Mario Castello/Corbis